En Wall Street ya se habla del nuevo canje de deuda en el que trabaja Ecuador. Esto, tras la noticia de que los bancos Goldman Sachs Group y Bank of America asesoran al país para un nuevo canje de deuda por naturaleza.
Los dos bancos de inversión prepararon un acuerdo para presentarlo formalmente a posibles inversionistas en colaboración con The Nature Conservancy quienes asesoran en la operación.
La transacción busca aliviar los altos pagos de deuda que el país debe hacer frente desde 2025. El próximo año requerirá 3.200 millones de dólares para el pago de vencimientos de deuda externa, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con el ahorro que se consiga en la operación se busca proteger el Biocorredor amazónico que se creó en 2023 como un modelo de gestión para aplicar políticas públicas que permita la gobernanza y gestión sostenible de la biodiversidad y el agua en la amazonía ecuatoriana.
Esta no será una transacción nueva. En mayo de 2023, el gobierno ecuatoriano concretó el canje de deuda para preservar las Galápagos. El Bono Marino de Galápagos o ‘bono azul’ se utilizó para financiar un canje de deuda intercambiando 1.628 millones de dólares en bonos de deuda de Ecuador por un préstamo de 656 millones de dólares. Credit Suisse actuó como el comprador de los bonos soberanos. La operación implica un ahorro para Ecuador de unos 1.121 millones de dólares en 18 años.