VALORACIÓN ECONÓMICA DE BIENES AMBIENTALES

Disciplinas como la economía y la ecología se esfuerzan por cuantificar y asignar valor a la biodiversidad, aunque para algunos autores esto es algo imposible teórica y metodológicamente de realizar (Toledo, 1.998). A pesar de las objeciones, periódicamente se van creando métodos que tienden a universalizar procesos de valoración económica para una gran variedad de servicios ecológicos. Por ejemplo, Costanza et. al., (1.997) determinó valores para los servicios ecológicos por unidad de área y por bioma, multiplicado por el área total de cada bioma y sumado a todos los servicios y biomas.

Dicha estimación ofrece una primera aproximación entre la magnitud relativa y el valor económico de los servicios ecológicos globales, reconoce nuestra dependencia de los sistemas biológicos y permite crear una base para elaborar políticas públicas con el fin de proteger esos servicios (Reid, 2.001) .

Se debe puntualizar que los métodos no están exentos de cuestionamientos debido a que algunos elementos (la vida humana o animal), no pueden ser cuantificados , y para lograr asignarles un valor, se debe recurrir a Factores exógenos como las opiniones sociales que guardan relación a la vida;

Sin embargo, las dificultades no han impedido que los economistas ambientales desarrollen nuevas herramientas de valoración ambiental, algunas considerando precios referenciales de mercado, otras analizando el coste-beneficio que tiene una sociedad al hacer uso del capital natural y otras que calculan estadísticamente las respuestas contenidas en investigaciones descriptivas.

5.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *